miércoles, 14 de julio de 2010

Las enseñanzas de mis Sensei

Hoy, luego de una clase relativamente sencilla para el cuerpo, pero muy enriquecedora para el espíritu, mi Sensei Ulises terminó diciendo: "si algún día se sienten perdidos, cuando sientan que el camino por el que van es ya muy estrecho, entonces den marcha atrás, y vuelvan a sus raices... generalmente sus raíces están en la familia, y sí sus problemas están en la familia, entonces tal vez deban ir más artás"...

Volver a mis raices, eso es lo que necesito. Y sí, para mí el Karate es parte de mi familia. Sin él estoy perdido. Ahora mismo, con él estoy perdido. Pero al menos arroja esa luz necesaria para saber que el camino no es el más adecuado y debo volver. Las palabras de mi Sensei me hicieron recordar sus enseñanzas, aquellas palabras que me ha dicho y que se han quedado anidadas en mi mente y en mi corazón:

"Eduardo, un cinta negra debe estar preparado para todo" Y vaya, al principio me sonaban tan distantes sus palabras, pero esas palabras fueron las que alguna vez me sacaron de la depresión. A veces pierdo mi ecuanimidad, muchas otras veces no puedo perderla, porque no la tengo. Pero cuando logro recordar esas palabras, al menos siento tranqulidad al esperar lo que venga.

"Un cinta negra debe tener un espíritu apacible, que cuando otra persona los conosca diga 'no sé por qué, pero me siento agusto estando contigo', así deben ser, no sean engreidos, no menosprecien a las personas, recuerden que todos, absolutamente todos tienen algo que enseñarles, aprendan de todas las personas que les rodean" Mi escepticismo una vez más me llevó a pensar que era demaciado. Y ahí creo que he fallado un poco en la primera parte, no siempre logro que mi espiritu sea tan apacible como yo quisiera, pero al menos he logrado entender que siempre hay algo que aprender, como dice el proverbio: "cuando todo esté perdido, no pierdas la lección" (y hasta eso a veces se me olvida)

"Respeten la naturaleza, sólo así podrán entender que están vivos y lo que significa estarlo" Hasta esa araña venenosa que tanto miedo me da, debo respetarla. Hago mi más grande esfuerzo, Sensei, una vez lloré amargamente al ver como mataban una vibora con una pala. Me sentí tan impotente, y entendí sus palabras, sólo así entendí que estoy vivo y lo que significa estarlo, y entendí que la muerte puede llegar en cualquier momento, para mí o para mi entorno.

"El miedo no es malo, lo malo es dejarse dominar por él" Mi querido Sensei, a veces siento miedo, y a veces no puedo controlarlo. "Cuándo el cuerpo ya no puede, debe mantenerte en pie la mente, cuando tu mente ya no puede más, entonces sólo tu espíritu te sacará adelante"

Y aquellas palabras que grabó en una tabla que sobrevivió luego de mi examen: "Recuerda: Un cinta negra debe ser como un roble, tan grande y fuerte como su mente y cuerpo, y de follaje tan frondoso y acogedor como su espíritu. Te quiere tu maestro y amigo Ulises Bautista". Todavía, cuando las leo, me estremesco de los pies a la cabeza y pienso "qué gran responsabilidad, ¿de verdad puedo con ella?"

Y como olvidarme de aquellas palabras "debes buscar siempre lo mejor", las palabras de mi otro Sensei, quien estuvo a lo largo del camino, con sus altas y sus bajas: "si te pegan, es tu culpa" o "no puedes permitirte el más mínimo error". Más duras aún "Sé que ahora te sientes mal, sé que te duele, sé que tienes roto el corazón, pero ahora debes tomar todos los pedacitos y pegarlos, porque hay personas que te necesitan, y no te puedes dejar caer".

Tantas noches que pasó a mi lado, escuchando lo que yo tenía que decir. La verdad me enorgullece decir que es una de las pocas personas que han visto rodar lágrimas de mis ojos. Mi Sensei, mi mejor amigo, quien a veces me regaña, a veces me aconseja, a veces me golpea, pero siempre está ahí...

Tampoco olvidaré las palabras escritas igualmente en esa tabla: "Eduardo, aquí no acaba, en realidad comienza el camino que inició con el paso de llevarte al Dojo, hoy comienza el camino de verdad, todo lo anterior sólo te dio la llave, ahora, con la puerta abierta, hay que caminar, me causa gran alegría porque te vi formarte desde el principio hasta hoy ... Atte. Miguel Beltrán"

A mis Sensei quiero decirles: "Muchas gracias, los quiero. Es hora de continuar, con nuestras altas y bajas, son parte de mi familia, mis amigos, mis hermanos y como dijo el Sensei Miguel alguna vez 'el Sensei que te formó será siempre tu Sensei, no importa si te vuelves más fuerte, más rápido, más técnico que él, siempre será tu Sensei y debes respetarlo y honrarlo como tal' y sí, alguna vez escuché a mi Senseí Ulises decir 'en México no existe una cultura del honor, como existe en Japón' y es cierto, pero con estas palabras quiero rendir homenaje a mis Sensei, mis maestros que me han ayudado a sacar lo mejor de mí"

Muchas gracias a ambos "arigato". Y muchas gracias a toda esa gran familia, muchas gracias a mis compañeros, a Isaias, que se ocupó de mi entrenamiento en la recta final, a Adalberto, a Cesar, a Edgar, a Giovanni (espero haberlo escrito bien), a Mario, que me ayudaron siempre. Y muchas gracias a mis compañeros Paulina y Benjamín que me vieron (y los vi) sudar y sangrar, y especialmente a Gerino, porque caminamos juntos, sufrimos juntos, lloramos juntos, reímos juntos. A todos, muchas, muchas gracias... Me siento de verdad orgulloso de pertenecer a esa familia. Y me siento orgulloso de compartir con ustedes el camino de la mano vacía.

Domo arigato

3 comentarios:

  1. si que lo es, yo siempre quise tener un vinculo asi, pero nunca pasó

    ResponderEliminar
  2. Y no es para menos que te sientas tan orgulloso, aprendes y caminas al lado de personas muy sabias.

    Por cierto vi tus fotos, tarde porque dejé olvidada mi computadora donde no debía y por largo rato, pero las vi y son muy buenas. (:

    ResponderEliminar

Interpretación oracular