viernes, 22 de octubre de 2010

Matemáticas avanzadas

Soy una persona que aborrece a los vendedores ambulantes del sistema de transporte colectivo pues, además de interrumpir mi ya de por sí molesto viaje con su ruido, venden artículos chinos, piratas, o adquiridos ilegalmente; no pagan impuestos, y andan de un lado a otro empujando a los pasajeros, lo peor es que muchas veces huelen mal. Además el tono con el que hablan me parece horrible y su vocabulario pobre.

Como podrán notar sentía una aversión hacia esas personas, pensando, sobre todo, que era unos ignorantes y estúpidos... pero todo cambió hace poco.

Se subió un vendedor ofreciendo un manual de fórmulas matemáticas, en las que se explicaba paso a paso como calcular areas, volúmenes, ecuaciones, raices cuadradas. Hasta ahí todo normal, pero de pronto dijo que te explicaba como sacar el volúmen de un círuclo... ¡Wow! eso no lo aprendí ni en mis cursos de matemáticas avanzadas cuando estudiaba ingeniería. Y lo mejor, "Le explica paso a paso como calcular el volúmen de una superficie plana".

Entonces lamenté no tener diez pesos para poder compartir los conocimientos matemáticos tan vastos de esa gente. Ahora siento un profundo respeto, no es que sean ignorantes, es que sus conocimientos superan nuestros pobres saberes...

martes, 12 de octubre de 2010

Comida mexicana, puro placer

Sin duda es uno de los más grandes placeres de la vida cuando te sientas a comer, sobre todo si es en familia, entre amigos, con la pareja, en fin, acompañado es mejor. Si a esto le sumo el chile que es el elemento principal de la comida mexicana, no cabe duda que la noche está completa y no le hará falta nada para ser perfecta. Pero, veamos algunos de los platillos típicos, desde pequeños entremeses, hasta las grandes comilonas.

El chile tiene su motivo para estar al frente entre los ingredientes predilectos de la comida mexicana. Hay muchas variedades de chiles: el chile ancho que a muchos incomoda, el chile güero de importación, el chile de árbol que pica mucho, el chile poblano, su mero mole, y muchos más. Con él se pueden hacer diferentes guisados o botanas. Pero bueno, ¿qué más te puedo decir? Si usted es mexicano, seguramente el chile en su mesa no falta. En el mercado se encuentran los chiles en cajones de madera, también conocidos como huacales.

A muchas frutas se les puede agregar chile y limón. Como a los betabeles, a las jícamas o a las zanahorias cuando las rayas. O puedes cortar el pepino en tiras con sal limón y chile piquín, cada parte del pepino es tira de sabor. Y esto es bueno como entremés.

Y qué decir de la gran variedad de guisados: el chorizo en papas, salchichas con huevos, longaniza en salsa verde te llenan de volada. El otro día me tocó la longaniza con huevo y estaba de rechupete. Y de pensar en los tacos de pechuga o de chicharrón me dan ganas de comer hasta reventar. Los frijoles acompañan la mesa. Sin duda alguna los frijoles de Apizaco son los de mejor calidad, más sabrosos y nutritivos. ¡A comer! Lo malo de los frijoles es que pueden provocar gases y luego es un pedo para sacarte del baño. Los tacos de cabeza los disfruta más en las mañanas, por las noches los de tripa, a lo largo de las avenidas se ven los puestos. A quien gusta de la comida del mar, puede disfrutar de unos camarones en su mojo de ajo. Hay comidas tradicionales como el pozole, el mole café que viene en sacos, el mole verde, o la pancita. Cuando gusten les hago una panza. No hablaré de las criadillas porque me lo pueden tomar a albur.

A mí me pasan mucho las tortas. Una cubana, una alemana, una rusa, una suiza, (se me hace agua la boca nada más de pensar en sus quesos), eso sí, yo a todas les echo quesillo para acompañar. Lo malo de las tortas gigantes es que luego uno no se las acaba. El otro día pedí una de chorizo y me agarraron las prisas y la tuve que dejar a medias.

Y ¿qué decir de los postres? ¿A quién de ustedes no le ha entrado un plátano macho frito con crema y chispas de chocolate? O el dulce de camote en barras con calabaza (también en dulce), yo le agrego leche. Un postre algo extravagante que a mí me encanta: papaya rellena con plátano, lo aderezo con lechera y a veces chispas. Lo malo es que tiene muchas calorías y a las mujeres generalmente les engorda.

Pero también se sabe que ciertas comidas tienen usos medicinales y grandes propiedades nutricionales. Por ejemplo, del plátano está probado científicamente que contiene mucho potasio; para la gripa, el cuerpo cortado o el dolor de cabeza, chupar limón, naranja o toronja ayuda mucho; una ensalada de espinacas con jugo de limón o de limas mucho hierro aporta a la dieta. El jugo o zumo de zanahoria ayuda a mejorar la vista, el zumo de caña le ayuda a olvidar sus penas. El té de ramo blanco le cura prácticamente todo. También al camote setecientas gotas de té de hierbabuena puede agregar para ayudar al dolor de estómago. Y son fuente de vitaminas las pasas, el chico zapote, el poro, el rábano, y casi todas las frutas y verduras.

Si quieren buenas recetas, les recomiendo la revista del Chef Ornica, quien tiene a su asistente o pinche Tecla Varella Bara. En el mundo culinario son la crema y nata y te echan buenas recetas en la revista.

Eso es todo por hoy, porque de tanto hablar de comida ya hasta hambre me dio, voy a comer una dona, como que se me antojó, eso sí que no falte la leche. Hablando de eso, recuerdo cuando aún a domicilio me traían la leche, Zacarías se llamaba el lechero, a su muerte siguió su labor su hijo Santiago. Hasta pronto y buen provecho.

sábado, 9 de octubre de 2010

Extraños encuentros subterraneos con la senectud

Hoy me sucedió algo curioso. Mientras me dirigía al encuentro de unos amigos, al tomar el subterraneo sistema de transporte colectivo de la ciudad, me paré cerca del asiento de una señora, no sabría decir si era ya una anciana o no, pero para efectos prácticos diré que sí. El punto es que al quedar frente a ella, la señora comenzó a gruñir o algo por el estilo, como hacen los gatos cuando se sienten atacados, o el sonido que en las películas hacen los vampiros cuando la luz eléctrica se dirige a sus ojos. El suceso me pareció extraño, así que me voltee la mirada y seguí como si nada. La señora segía "gruñendo" y resoplando, como vio que no le hacía caso, comenzó a mover la mano para llamar mi atención, yo seguía sin hacer caso, sólo de reojo la observaba. Se levantó para gruñirme, entonces yo la miré fijamente a los ojos y ella me veía con una mirada de odio y profundo desprecio. Tenía ganas de seguir mi trayecto hasta que la señora vajara del metro o me golpeara, pero como se me hacía tarde para mi cita, preferí bajar y llegar a mi destino.

Las actividades amistosas fueron divertidas, cine muy malo, café y charla, algo que jamás se desdeña, creo yo.

Finalmente en mi viaje de regreso, al abordar al sistema de transporte colectivo, éste iba algo lleno, así que tuve que ir parado. Alguien me empujó y accidentalmente mi codo hizo contacto con la espalda de un señor que iba leyendo una revista. El señor iba bien vestido, tenía un porte algo elegante, de inmediato quitó los ojos de su revista y los dirigió a mi cara con una mirada penetrante. Le ofrecí una disculpa, el asintió en señal que la aceptaba y volvió aparentemente sus ojos a la revista. Digo apartentemente porque a partir de ese momento no dejaba de mirarme, no quise sostenerle la mirada para que no fuera a sentirse ofendido u agredido (no sé porqué la gente cuando la veo fijamente siente que estoy enojado o algo por el estilo), pero él no dejaba de verme, eso me hizo sentir algo incomodo, pero no me moví del lugar. Cuando terminó mi viaje y me acerqué a la puerta para bajar, el señor aún me miró, yo lo vi y entonces levantó las cejas... Ahora que lo pienso tal vez era un gay queriendo ligar...

martes, 5 de octubre de 2010

Santo, Santo, Santo...

¡Lucharán de dos a tres caidas, sin límite de tiempo! En esta esquina: Blue Demon. En esta otra: El Santo.

Entonces se levanta una gran ovación. El enmascarado de plata, ahí, frente a los ojos espectantes de toda la afición. Y era en verdad un espectáculo encantador, ese hombre sin rostro, ni feo ni guapo, simplemente sin rostro, no estaba gordo, pero tampoco delgado, era, digamos, esbelto. Pero ¿qué tiene de especial? Nada más y nada menos que el haber llegado a la pantalla grande. No era sólo un luchador, ¡no!, era un superheore. Me parece que ni Superman tuvo tantos enemigos que combatir. Entre los enemigos de El Santo figuraban momias, vampiros, zombies, Dracula... y a todos venció, a veces con la ayuda de su enemigo del cuadrilátero: Blue Demon.

Extraño el atuendo de nuestro superheroe nacional: Un elegante traje y una máscara que no se quitaba ni para bañarse. Su auto que nada le pedía al mismísimo "batimovil". Sus películas recibieron galardones internacionales por su extraordinario "surrealismo".

Pero ¿El Santo? ¿Acaso no existe una extensa variedad de Santos? O tal vez la máscara era para ocultar que en realidad era San Miguel y salía siempre invicto de sus combates porque tenía ayuda divina. Y ¿Cuando aún no estaba en la AAA y sólo luchaba en cuadriláteros de sucios gimnacios era mejor conocido como "El Beato" o "El Pecador Arrepentido"?

Lo más curioso es que sea Blue Demon quien justamente le ayude en sus hazañas. Irónico ¿no?

A lo que voy, en la iglesia hay simples mortales, beatos, santos, angeles, arcángeles y Dios. Recordemos que Juan Diego pasó de Beato a Santo hace poco. ¿y Malverde? No lo sé, pero creo que la gerarquía debería aumentarse en un grado para hacer más preciso el nivel de divinidad de los seres no eternos. Para estos seres que no son de aqui ni son de allá, como el susodicho Malverde.

Digamos, no es beato, tampoco es santo, pero puede ser un Blud, que vendría siendo el título de quien alcance el rango de Blue Demon (también muy importante porque El Santo, poco hubiera hecho sin la ayuda de este azul enmascarado).

Y bueno, mi cerebro ya no da para más pero quería escribir alguna tontería como ejercicio terapeutico para relajar mi mente, creo que funcionó. Así que no hagan mucho caso de esta entrada. ¿Por qué la publico si no tiene finalidad? Pues ya la escribí ¿no?